Grammatica Humanistica

Antonio de Morales Spino. Definiciones latinas sobre las ocho partes de la oración con sus propiedades y accidentes.

Autor/es: Santiago López Moreda
Colección: GRAMMATICA HVMANISTICA. SERIE TEXTOS 13
ISBN: 978-84-9127-085-0

Sinopsis:

Lo que tenemos en este pequeño tratado dieciochesco del maestro Antonio de Morales Spino, editado y estudiado por Santiago López Moreda, son sólo sus definitiones de las partes de la oración. No tiene, por tanto, pretensiones de Gramática General, y se queda en el puro ámbito escolar de la enseñanza del latín, presentando las reglas de un arte en forma de preguntas y respuestas.

Sin embargo, este texto se acompaña de una labor filológica que se manifiesta en un doble sentido: por un lado, en la edición latina y en la traducción castellana del texto gramatical y de los prólogos y poemas previos, todo lo que hoy llaman paratexto, de la edición original de Antonio de Morales.

Por otro lado, en un brillante análisis comparativo entre las partes de la oración del Ars minor de Donato, las Introductiones de Nebrija, los Rudimenta de 1645 y la gramática de Morales. Con este análisis, este pequeño tratado reclama su lugar en la larga historia de las definiciones de las partes de la oración desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII y, por consiguiente, en la colección Grammatica Humanistica.

Año de Edición: 2021
Precio: 15 €
Formato: Tapa blanda: 145 páginas